De Tàrrega (Urgell) a Farrera (Pallars Sobirà) - De 9 a 30 d'agost de 2020

Grand Tour 2021 - Foto: Marco Noris

De Tàrrega (Urgell) a Farrera (Pallars Sobirà) - De 9 a 30 de agosto de 2020

Grand Tour 2021 - Foto: Marco Noris

Mientras preparábamos Grand Tour por el Urgell, el Montsec y la Conca de Tremp se publicó el decreto de alarma por la Covid19. Grand Tour estaba muy avanzado, con espectáculos en varios pueblos del recorrido ya punto de cerrar alianzas importantes con Firatàrrega y otras entidades. Se detuvo todo. Desde entonces toda la preparación de este año se ha realizado digitalmente, y con mucha incertidumbre. Hemos tenido que reducir el número de asistentes así como las interacciones de los caminantes con la gente de los pueblos y de las plazas públicas por las que hemos pasado

Paradójicamente, el Grand Tour que se ha dibujado, tan distinto a los anteriores, ya estaba prefigurado el año pasado. Ha llegado el Grand Tour de la inmersión: aquél en el que no hay espectáculos sino que todo el mundo es parte de la comunidad de viajeros/creadores y no hay nadie que sea “sólo público”. Grand Tour 2020 ha sido un laboratorio, mucho más íntimo que los 5 precedentes. Hemos conocido a gente del territorio y disfrutado de diversas actividades entre artistas y anfitriones, al tiempo que ha disminuido la programación artística en el sentido habitual.

El viaje se ha realizado del 8 al 30 de agosto y de Tàrrega al Centro de Arte y Naturaleza de Farrera. A nivel de contenidos, a nivel artístico, a nivel emocional, nos hemos abierto a las propuestas de los artistas, este año más que nunca.
El artista invitado en 2020 ha sido Marco Noris, que ha realizado un recorrido visual paralelo al camino. Los resultados se han podido ver un año después, en la instalación “Lloc ,lluny , llar” que se ha presentado en la Sala l’Escorxador del Museo de l’Empordà de Figueres y en la Nau Côclea de Camallera en diciembre de 2021.

La ruta


De los 21 días de la travesía, 15 fueron de desplazamiento lineal, 3 dedicados a rutas circulares y 3 de descanso.

Las etapas principales del viaje han sido: Tàrrega, Penelles, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Les Avellanes, Àger, Barranc del Bosc (Moror), Collmorter, Tremp, Aramunt, La Pobla de Segur, Llaràs, Montardit de Baix, Altron, Llavorsí, Farrera.

Descarrega la guia de etapes

Grand Tour: guia d'etapes 2020

Grand Tour: guia d'etapes 2020 (pdf, )

Memòria

Principales zonas del recorrido

1 – Pla d’Urgell

Incluye el recorrido por Tàrrega, Penelles y Balaguer y terminó en la confluencia del Segre y el Noguera Pallaresa en Sant Llorenç de Montgai.

El 8 de agosto David Ymbernon presentó su propuesta creativa en Tàrrega dando el pistoletazo de salida al viaje.

Al día siguiente fuimos al pueblo de Penelles donde se estaba celebrando el Festival de Gar-Gar de murales y tuvimos intercambio de experiencias con la gente del pueblo, quienes organizan el Festival y los artistas que estaban realizando los murales.

En Balaguer Josep Pàmies nos dedicó toda una tarde y visitamos los viveros a la vez que escuchábamos sus argumentos en favor de la medicina de las plantas. También recorrimos las calles de Balaguer y la historia de las tiendas de un pueblo que ha sido cruce de culturas durante siglos.

2 – Montsec

Incluye el recorrido desde el Monasterio de les Avellanes hasta el Castell de Mur.

La artista Marta Trepat acabó aquí su propuesta participativa y realizó una performance a partir de la documentación visual y sonora recogida por todos los participantes.

En Àger, en el yacimiento prehistórico de Sant Martí de les Tumbetes (cerca de Moror y Estorm) y en el Castell de Mur estuvimos acompañados por Joan Castell y Ramon Monreal dos personas del territorio, conocedoras del campesinado, la minería, la memoria histórica y la vida actual de la zona. Nos facilitaron acceso a lugares y muy particulares, como el proyecto Beguria en el Montsec o el pueblo abandonado de Montesquiu en Cuenca. Actividades, en la Font de la O y en el pueblo recuperado de Aramunt Vell.

En La Pobla de Segur se presentó la novela Una salida al Parnaso de Salvador Giralt Edicions Tremendes con la colaboración de la librería El Tinter y del cantautor Daniel Sàez.

3 – Montcortés-Gerri de la Sal

Entramos en el Pirineo por una zona relacionada con la Inquisición y la brujería. Hemos dedicado unos días a investigar sobre el paisaje y la performance, con el acompañamiento de las artistas Imma Pla, Toni Crabb y Zoe Balasch, la psicoanalista Celeste Reyna y otros artistas. Muy afectados por la muerte accidental del artista Aina Roca, que, aunque no estaba con nosotros, sí había participado en ediciones anteriores de Grand Tour. La recordaremos siempre.

4 – Alto Pirineo. De Gerri a Farrera

Nuestra última etapa recorrió los paisajes del Parque del Alt Pirineu. Hemos dedicado unos días al paisaje sonoro y las tradiciones de montaña. También en las comunidades alternativas pirenaicas y en la alimentación sostenible (ganadería, huerta de montaña y alimentación artesanal).
El colectivo Nyamnyam ha cocinado por nosotros estos días junto con Arnau Llobet y la gente del Centro de Arte y Naturaleza de Farrera.

Artistas e investigadores en Grand Tour 2020

  • Imma Pla, artista visual y docente
  • Marco Noris, artista visual
  • Jordi Rallo, percusionista
  • Salvador Giralt, escritor
  • Colectivo Nyamnyam, arte y comunidad. Arte y alimentación
  • Zoe Balasch, danza y ecología
  • Toni Crabb, dibujo y walking arte
  • Biel Barnils, escritor
  • Clara Gari, walking artist
  • Eva Marichalar, artes escénicas y comunitarias
  • Marta Trepat, artista visual
  • Sonia Moya, poeta
  • Daniel Saez, cantautor

Colaboraciones territoriales

Hemos podido concretar la colaboración del ayuntamiento de Tàrrega, el Ayuntamiento de Penelles y el Festival Gar-Gar (pernoctación, actividades de intercambio y visita en murales), IPCENA San Esteban de la Sarga/Moror (pernoctación y actividades en san Martín de las Tumbillas) Castillo de Mur, Aramunt (actividades) y Centro de Arte y Naturaleza de Farrera (varias actividades relacionadas con los cinco últimos días de la caminata Llavorsí, Tírvia y Altron)

Conclusiones

Grand Tour 2020, forzado por las circunstancias del Covid inicia una nueva etapa, en la que va más allá del espectáculo tradicional para trabajar en formato de laboratorio duracional con todos los participantes. Este nuevo formato se ha mostrado muy interesante y ha acondicionado la preparación de Grand Tour 2021 en esta misma línea. Es necesario un esfuerzo importante para no perder la apertura de los viajeros a las comunidades humanas por donde se pasa. Acostumbrados los huéspedes locales a recibir al extranjero como visitante, turista o comprador o bien en tanto que compañía de espectáculos, necesitamos ahora encontrar la manera de relacionarnos sin encajar en ninguna de estas etiquetas.

En definitiva, un viaje que hasta días antes no se sabría si podría hacerse, ha acabado siendo un crisol de emociones y experiencias para sus participantes

Projecte relacionat

Lloc, lluny, llar

Marco Noris

El caminar como práctica artística, el arte como cartografía de la existencia. Un trabajo de investigación basado en la travesía del Grand Tour 2020, la sexta edición de la caminata organtzada cada año per Nau Côclea en territorio catalán.

Las rutas, el texto, las vivencias y los topónimos se han convertido en los elementos fundamentales de un lenguaje finalizado en la construcción de ocho mapas, pasando del topográfico al conceptual y, más allá, a la abstracción del territorio.

Marco Noris, Lloc, lluny, llar
+ info: Article a Nüvol

Imatges

Zoe Balasch: acción en memoria de las mujeres acusadas de brujería a lo largo de la historia. Cerca del dolmen de Peramea.

Se trata de una obra en forma de grabaciones hecha por Igor Binsbergen durante Grand Tour 2020. Es necesario escuchar con auriculares cerrados para apreciar el sonido inmersivo.