De Llavorsí (Pallars Sobirà) a Bausen (Val d’Aran), 276 km

Grand Tour 2021. Foto: Igor Binsbergen

De Llavorsí (Pallars Sobirà) a Bausen (Val d’Aran), 276 km

Grand Tour 2021. Foto: Igor Binsbergen

Para la edición de 2021 nos replanteamos el rol de los artistas en el Grand Tour: en vez de pedirles que intervinieran con un guión definido -el de su espectáculo, concierto, performance o muestra visual- les hemos pedido que se quedaran con nosotros unos días, atentos a los ritmos y dinámicas de los viajeros, para finalmente hacernos una propuesta de intervención de larga duración, participativa o no tanto, según las características creativas de cada artista. El resultado ha sido emocionante

Así hemos trabajado en la mayoría de los casos, con los artistas que nos han acompañado y de forma muy dialogada también con la gente que nos ha acogido a los pueblos y ciudades.

También hemos pedido más de los viajeros: hemos propuesto una mayor implicación y más participación de cada caminante a lo largo del viaje. Finalmente todo el mundo ha tenido su espacio-tiempo de creación en un laboratorio que ha privilegiado los procesos sobre los resultados.

Grand Tour 2021 ha ido de Llavorsí a Bausen pasando por el Centre d’Art i Natura de Farrera, las Bordas de Tresó, el bosque de Virós, la Vall Farrera, la Vall de Cardós, los Valles de Àneu, Montgarri y el Valle de Aran. En total 276 kilómetros de montaña, recorridos poco a poco, sin esfuerzos excesivos pero también sin pausas, vividos intensamente, interactuando con la gente, atentos a mirar y a escuchar, dispuestos a crear.

Hemos programado más días de parada entre etapas para dedicarlas a talleres y actividades con los artistas, caminatas circulares o al pasar tiempo con la gente del territorio, aprender de pastoras, guías de montaña, campesinos y ganaderos.

La ruta


Etapas principales:

Llavorsí, Bordes de Tressó, Plans de Juverri, Virós, Àreu, Estany d’Aixeus, Tavascan, Estaon, Esterri d’Àneu, Alós d’Isil, Refugi del Fornet, Montgarri, Estany de Montoliu, Salardú, Betlan, Era Bordeta, Arròca de Serra, Bausen.

 

Descarrega la guia de etapes

Guia d'etapes 2021

Guia d'etapes 2021 (pdf, )

Memòria

El viaje se ha dividido en tres semanas que corresponden geográficamente a tres zonas: Coma de Burg/Vall Farrera, Valls d’Àneu y Valle de Aran. La mayoría de caminantes se han inscrito en el marco de estos tres bloques temporales. Ha habido, como otros años, un pequeño núcleo que ha realizado el viaje entero.

1. Coma de Burg / Vall Farrera

Artistas invitados: Jordi Mas (movimiento y coreografía ambiental) Eva Marichalar-Freixa (expresión, movimiento y educación) Sarah Goodchild (artista visual).

7 dies en los que hemos caminado desde la Coma de Burg, Farrera y Tresó hasta Esterri d’Àneu. Hemos tenido la suerte de conocer al pastor Ramon de Bressolí que nos ha descubierto un mundo ganadero muy diferente al que teníamos idealizado. También nos hemos acercado a personas como Klaas Taanmann que nació en la Bordes de Tresó y ha vivido siempre allí. Una oportunidad de conocer a una persona con otro enfoque de la vida en montaña, de la ruralidad, de conceptos sobre educación ambiental, creativa y de desarrollo integral de los niños. Coincidiendo con las habilidades profesionales de Eva Marichalar, docente en una escuela Montessori, hemos podido hacer reflexiones muy interesantes sobre educación y arte y sobre la relación del aprendizaje con el entorno natural.

También hemos conocido a Josep Maria Llort, taxista, que nos ha acercado la Farrera de hace 30 años, un mundo que se acaba. Alguien que todavía fue testigo del Pirineo ancestral pre-turístico y de todas las transformaciones que se produjeron posteriormente

Los viajeros han investigado su relación interpersonal a través de una exploración corporal y física con Jordi Mas y experimentado cómo se va conformando un grupo a partir de sus aspectos más físicos y materiales.

Sarah Goodchild, que realiza todo el viaje, ha coordinado el proyecto Dels Noms dels Llocs, basado en la biografía del poeta británico William Wordsworth y su hermana Dorothy, y en su relación con el territorio y el paisaje partiendo del nombrar y de rebautizar los lugares en una topografía subjetiva. Hemos dibujado entre todas un mapa con la colaboración de Imma Pla, artista visual.

El colectivo Plataforma Vértices que llegó la tercera semana designó una caminante como embajadora, Montserrat Capdevila para que las personas que ya no estuvieran la tercera semana tuvieran la oportunidad de participar en este proyecto de arte postal con Patagonia.

2. Vall de Cardós y Vall d’Àneu

Artistas invitados: Neus Borrell (voz) Mariona Castillo (movimiento) Jordi Lafon (Artes Visuales) Jordi Mas (movimiento y coreografía ambiental) Ester Baulida (artes visuales)

Este tramo ha sido físicamente algo más exigente y por tanto nos hemos sumergido más en nuestros cuerpos y también en el paisaje natural. Hemos intensificado los ejercicios relacionales con Jordi Mas. La colaboración sonora de Neus Borrell y Mariona Castillo ha sido intensa y hemos acabado todos cantando en la iglesia del Santuario de Montgarri; un momento muy emocionante. Exploramos la relación entre nuestras creaciones y el estado físico, el acto de caminar También indagamos entre nuestras creaciones individuales, nuestras libretas de viaje y la creación del grupo que se ha consolidado estos días. Se han ido algunas personas y otras han llegado, se mantiene el hilo, el relato del grupo, quienes permanecen explican a quienes llegan, empezamos a tener “un patrimonio común”, una historia.

A esta historia compartida no le faltan accidentes que este año han sido algo más complicados que en años anteriores. La primera semana, en realidad el primer día, se averió la furgoneta que llevaba las tiendas y las bolsas de todos. Este año somos muchos y la furgoneta iba muy cargada. Tuvimos que improvisar día a día, hasta que nos llegó una nueva furgoneta. A Clara le mordió un perro, y desgraciadamente también, una caminante resbaló cuando se bañaba en el río y se rompió un brazo. Estas dificultades han formado parte de nuestra vida de cada día y las hemos compartido, como el resto de los acontecimientos que nos llegan, y…

La semana ha terminado en Montgarri, después de un ascenso al lago de Montoliu (uno de los más grandes y bonitos de la zona) y una cantada nocturna en la iglesia del Santuario.

3. Val D’Aran

Artistas invitados Roc Domingo y Marta Rosell Chust (artes visuales y sociales) Zoe Balasch (performer) Plataforma Vértices (mailarte y artes visuales) Ester Baulida (artista visual) Colectivo Cicuta (teatre)

Albert Mombiedro, un habitante del Aran, artista y generoso, nos vino a buscar a Montgarri para hacernos de adalid justo a la entrada de este valle con tanta belleza y tanta gentrificación, tanta armonía y tantas contradicciones .

La tercera parte de Grand Tour ha destacado por la hospitalidad de los artistas y habitantes del Valle, el propio Albert Mombiedro que fue quien nos conectó inicialmente con todo el mundo, el guía cultural y dibujante Ricard Novell y su encantador compañero “Pepe”, y finalmente la gente que habita y transforma el pueblo de Bausen, activistas y artistas, Lluc Navarro, Alidé Sans, Denis, Paula, y sobre todo Caroline Bouissou que nos abrió las puertas a la historia imaginaria del pueblo.

En Bausen entramos y vivimos en las casas de la gente, nos sentimos cerca de la riqueza y la belleza del mundo que les rodea y también de las inquietudes que comparten ante la potencial destrucción del último pueblecito del Valle De Aran que resisteaún la fiebre inmobiliaria.

En Bausen, para no olvidar que estábamos en la frontera, presentamos también el proyecto META del colectivo Cicuta, muy cerca de la gente que debe atravesar fronteras para sobrevivir. Fue otra oportunidad de compartir emociones con sus habitantes y de establecer un debate sobre migraciones y fronteras.

La investigación de Roc Domingo i Marta Rossell Chust sobre la llegada y la implantación de la fibra óptica en el Pirineo y concretamente en el Valle nos ha acercado a la población y a sus circunstancias. También hemos entrado al proyecto de Vértices. Particularmente interesante fue el encuentro con Manel Rocher, que aún regenta el Refugio Rosta de Salardú, un verdadero museo del pirineismo a punto de desaparecer. También el testimonio de Bernat Gasull que con pasión y rigor siguió los pasos del viaje de Verdaguer al Aneto, cuyo trayecto hemos seguido en muchas etapas de este viaje, y que pudimos captar en la Arroca de Serra, con su ayuda. Hemos producido un pequeño documento sobre el tema con la colaboración de la Fundació Verdaguer, que nos ha sido útil y que seguirá siéndolo a todas las personas interesadas en estos temas.

Imatges

Grand Tour 2021, cantando con Mariona Castillo y Neus Borrell los gozos de la Virgen de Montgarri.